PREGUNTAS CREADAS DE LAS LECTURAS- UNIDAD III

LECTURA 1

 JUEGOS DEPORTIVOS Y PRAXIOLOGIA MOTRIZ 


  1. ¿Qué nos permite la Praxiología motriz? 

R=  Analizar y estudiar situaciones de acuerdo a la saberes que se adquieren de las prácticas motrices, programando la puesta en escena de los intereses pedagógicos y estratégicos, para aplicarlo de manera practica en la cotidianeidad de nuestras clases. 

              2. ¿ Que termino deben tener las practicas de los juegos deportivos?

R= No debe ser un término excluyente en el profesional de Educación Física, son prácticas cotidianas en los distintos ámbitos laborales de nuestros profesionales, que presentan diversidad de aprendizajes en construcción, con significados culturales en todos los órdenes de la vida, transmisión de conocimientos que interactúan como el juego, el deporte y alfabetiza al actor social en la cultura deportiva.

             3. ¿Cómo es la diversidad de los juegos deportivos en la actualidad? 

R= Van desde lo más superficiales a lo más estructurados, desde lo más simple a los más complejos, se puede afirmar que son la proyección del futuro deporte formal, deporte con características propias en cuanto a su popularidad universal, (claro ejemplo en el Futbol, Hockey y otros) y de modismo social con los cambios generacionales, políticos, sociales; que deben responden a la necesidad de enriquecer la educación corporal y la alfabetización de nuestra cultura deportiva en distintas edades y etapas evolutivas del actor social, lo que es muy interesante aun: se proyecta en todas las clases sociales a veces sin distinción ni preferencias.

          4. ¿Qué implica el termino practicas motrices en la Praxiología Motriz ?

R= En este caso jugador, consecuencias únicas y propias en las conductas motrices, entendidas estas como acciones de movimiento portadas de sentido y significado atendiendo la complejidad del plano motor, cognitivo, afectivo y social de la persona.

         5. ¿Qué es lo que evidencia el jugar con sabor lúdico?

R=  Los códigos lúdicos verbales y motrices, hace a la organización del equipo y al acuerdo de los participantes, afianzar el código moral pacto lúdico nos permite apropiarnos de aprendizajes significativos que son competencias educativas tan necesario en nuestra sociedad actual.


LECTURA 2

LAS ACTITUDES DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA HACIA LA INCLUSION EDUCATIVA 

  1. ¿Cuáles deben de ser las actitudes del profesorado de educación física? 

R=  Unas actitudes de  la educación regular y la educación especial. Por tanto, la enseñanza es una para todos y el diseño curricular es uno con las adaptaciones o planes individuales necesarios según las características del alumnado. Los investigadores muestran cada vez más –en sus conclusiones– que el alumnado con necesidades educativas especiales está siendo educado con sus iguales sin necesidades educativas especiales y, todo ello, en contextos inclusivos (centros educativos ordinarios)

    2. ¿ Cuales son las variables relacionadas con los alumnos que tienen necesidades educativas especiales?

R= Las actitudes del profesorado son más favorables hacia el alumnado con discapacidades intelectuales que necesitan menos recursos. Además, los profesores con más edad y que tengan formación en Educación Física Adaptada, tienen actitudes más positivas, Meegan y MacPhail (2006). En función de las dificultades que presenta el alumnado se incrementan o disminuyen estos recursos.

  3.¿Que variables son relacionadas con el profesor? 

R= La edad del profesor y sus actitudes hacia el alumnado con necesidades educativas especiales son bastante relevantes el profesorado más joven percibe que avanza más, en la inclusión educativa, cuando tienen experiencias más positivas con el alumnado con necesidades educativas especiales. Estos estudios plantean que las experiencias con este perfil de alumnado favorecen actitudes del profesorado y son más favorables, si cabe, si además tienen preparación académica.

4. ¿Cómo se debe ir actualizando el profesor de educación física? 

R= sobre la percepción del profesorado de Educación Física sobre sus actitudes y comportamientos, hacia el alumnado con necesidades educativas especiales, en cumplimiento de la normativa vigente.

5. ¿Cuáles son los posibles indicadores que plantean los profesores de educación física ?

R= La preparación académica, la experiencia, la percepción de competencia, las experiencias previas en la enseñanza con el alumnado con necesidades educativas especiales y la edad son factores muy importantes para determinar las actitudes del profesorado hacia este tipo de alumnado. En consecuencia, podemos sugerir la necesidad de facilitar estos factores en la aplicación de la Educación Física Adaptada e Inclusiva, para que la tendencia de las actitudes del profesorado sea más adecuada para el alumnado con necesidades educativas especiales, Meegan y MacPhail (2006), Avramidis y Kalyva (2007).

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